Fabricante y distribuidor de fertilizantes y abonos
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Noticias sobre el sector de los abonos y fertilizantes
CARBOTECNIA

Proyecto ELECTROTECH4PEST de la UCLM

UCLM han conseguido desarrollar un proceso que permite la eliminación de pesticidas en aguas y suelos en entornos industriales.

 

Tras tres años de investigación, los responsables del proyecto ELECTROTECH4PEST, han dado cuenta de sus resultados a las instituciones y empresas participantes, entre las que se encuentre Carbotecnia, como Ente Promotor Observador.

 

Bajo el título “Tecnología electroquímica para la eliminación de pesticidas en aguas y suelos”, ELECTROTECH4PEST se centra en la eliminación de plaguicidas de suelos de baja permeabilidad, aguas subterráneas y aguas residuales industriales (procedentes de la fabricación, almacenamiento o manipulación de plaguicidas) utilizando tecnología electroquímica sola o combinada con otras técnicas como biorremediación o fitorremediación.

Electrotech4pest ha contado con el trabajo de investigadores senior noveles adscritos al TEQUIMA y la ETSICCP. También se ha colaborado con las Universidades de Sao Paulo y Rio Grande do Norte y Autónoma del Estado de México,  Paris Este, Barcelona, Palermo e Iasi, Qatar, Mersin y Gabes. Todo ello permite que parte de los investigadores del proyecto se encuentren entre los más referenciados a nivel nacional mundial en tecnologías química y ambiental.

 El proyecto se ha centrado en desarrollar tecnologías que permiten la eliminación de pesticidas contenidos en suelos y aguas por novedosas tecnologías basadas en la combinación de procesos electroquímicos y biológicos. Su desarrollo ha permitido obtener tecnologías, basadas en barreras reactivas y en procesos de lavado, capaces de eliminar eficientemente vertidos de pesticidas en suelos en tiempos inferiores a dos meses.

Actualmente se está evaluando su transferencia al mundo empresarial con el fin de limitar el impacto de vertidos accidentales de pesticidas en el medio ambiente. También, se han desarrollado tecnologías que eliminan por completo estos contaminantes de aguas residuales, con costes muy inferiores a los de tecnologías competidoras. En ambos casos se ha tratado de minimizar el impacto ambiental de los tratamientos al alimentar eléctricamente los dispositivos medioambientales con aerogeneradores y con paneles solares.

Como resultado del proyecto se han publicado más de cincuenta trabajos en revistas de muy alto índice de impacto y se han presentado comunicaciones en numerosos foros científico-tecnológicos internacionales, muchas de ellas invitadas.

Tras la obtención de los excelentes resultados, Carbotecnia continuará su apoyo con la UCLM en el proyecto que sigue a ELECTROTECH4PEST, “Remediación electroquímica de suelos y aguas contaminadas por organoclorados generados en actividades industriales” (Sustertech4CH), que comenzará en 2017 y tendrá una duración de dos años. 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Contenido bloqueado por la política de cookies.
Logotipo Unión Europea Logotipo GMI
Gestión de la Marca para la Internacionalización: Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional