Comprobamos la eficacia de nuestros fertilizantes para el cuidado de sus plantas de la raíz al fruto
Un mal equilibrio en la nutrición de la planta puede provocar fisiopatías o hacer a la planta más vulnerable frente a los ataques de patógenos o agentes abióticos externos. En Carbotecnia presentamos soluciones nutricionales de alta calidad basadas en el uso de Ácidos Carboxílicos de Bajo Peso Molecular que evitan la aparición de muchas fisiopatías:
Tip-burn
El tip burn afecta a cultivos de hoja: lechuga, repollo, lombarda, coles, etc. Se caracteriza por un quemado o manchado de los bordes de las hojas y de los meristemas de crecimiento (hojas más tiernas e interiores conocidas como corazón).
Es un desorden fisiológico que provoca necrosamiento en órganos de crecimiento y en ocasiones pudrición de piezas. Se asocia con en el ritmo insuficiente de absorción de agua y traslado de los nutrientes desde las raíces hacia las zonas de gran metabolismo o actividad del vegetal. El elemnto más importante para combatir el tip burn es preferentemente el calcio (Ca).
Cómo solucionar el tip-burn, quemado o manchado:
Una práctica aconsejable para controlar el tip burn es la aplicación de fórmulas especiales basadas en diferentes formas de calcio fácilmente asimilable por la planta: Carbosoil, CBT Tecnocalcio, etc.
Además es conveniente perfeccionar los sistemas de riego, adaptando la dosis y frecuencia de agua al tipo de cultivo.
Evaluación de la incidencia de tip-burn y el rendimiento de la escarola Natacha tratado con Carbosoil y CBT Tecnocalcio.
Los productos CARBOTECNIA redujeron el porcentaje de plantas afectadas por tip-burn un 50% y el número de hojas con síntomas (puntas quemadas) en un 60%. El rendimiento del cultivo aumentó un 10%.